Realizar comprobación de virus

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  FAQ: Funciones del programa >

Realizar comprobación de virus

Previous pageReturn to chapter overviewNext page

Con la comprobación de virus examina su ordenador para detectar una posible infección con programas maliciosos. Cuando se inicia la comprobación de virus, comprueba cada archivo en su ordenador para detectar si puede infectar otros archivos o si él mismo ya está infectado.

Si en el curso de una comprobación de virus se encuentran virus u otro tipo de malware, hay distintas formas de eliminar el virus o hacerlo inocuo.

1Inicie la comprobación de virus. La forma de hacerlo se explica en el capítulo: Protección antivirus
2A continuación el programa examina su ordenador para detectar una posible infección de virus. Se abre además una ventana informando del estado de la comprobación.

Una barra de progreso en la parte superior de la ventana le indica cuánto ha avanzado ya la verificación del sistema. Ya durante la comprobación de virus hay distintas posibilidades de influir en el desarrollo de esta operación:

En caso de sobrecarga del sistema, interrumpir la prueba del antivirus: Con este campo de selección puede establecer que el programa no siga con la comprobación de virus hasta que Ud. haya acabado sus otras actividades en el ordenador.
Apagar PC tras el comprobación de virus: Cuando se quiere ejecutar la comprobación de virus durante la noche o al término de la jornada de trabajo, esta función resulta muy práctica. Tan pronto como ha finalizado la comprobación de virus por parte del software G DATA, se apaga su ordenador.
Archivos comprimidos protegidos mediante contraseña: Si un archivo comprimido está protegido mediante contraseña, el software G DATA no podrá comprobar si hay virus en el archivo comprimido. Si marca esta opción, el software antivirus le informará de los archivos comprimidos protegidos mediante contraseña que no haya podido comprobar. Mientras no se descompriman estos archivos comprimidos, los posibles virus que contengan no representarán una amenaza para su sistema.
Acceso denegado: En general, en Windows hay archivos que son utilizados por aplicaciones en régimen exclusivo y que por eso el antivirus no las puede escanear cuando las aplicaciones están abiertas. Por lo tanto, no debería tener abierto ningún otro programa durante una comprobación de virus. Si marca esta casilla, se mostrarán los datos que no hayan sido comprobados.
3aSi su sistema no tiene virus, cuando concluya la comprobación puede cerrar la ventana del asistente pulsando el botón cerrar. Ahora su sistema ha sido examinado y no tiene virus.
3bEn el caso de que se hayan encontrado virus y otros programas dañinos, podrá decidir la forma de actuar ante estos hallazgos. Por lo general es suficiente con hacer clic en el botón ejecutar acciones.

El software G DATA aplica ahora un ajuste estándar (si no ha realizado una configuración diferente en Ajustes: Comprobación de virus manual para los ficheros y archivos comprimidos infectados) y desinfecta el archivo o fichero afectado, es decir, lo repara para que pueda volver a usarse sin limitaciones y ya no suponga ningún peligro para su ordenador.

Si no es posible desinfectarlos, los archivos se ponen en cuarentena, es decir, se encriptan en una carpeta especialmente blindada en la que ya no pueden causar daño alguno.

Si necesita estos archivos infectados, puede, si el caso así lo requiere, sacarlos del área de cuarentena y utilizarlos.

Ahora su sistema ha sido examinado y no tiene virus.

3cCuando ya conozca los objetos/ archivos infectados y sepa cuales de ellos quizá ya no va a necesitar más, tiene también la posibilidad de reaccionar de forma individualizada a cada virus encontrado.

En la lista de los virus encontrados puede definir en la columna acción la forma de proceder con cada archivo infectado en particular.

Sólo registrar: La infección se registra en la vista de Registros. No obstante, no se reparan ni se borran los archivos correspondientes. Atención: Cuando un virus solo se registra sigue estando activo y representa un peligro para el sistema.
Desinfectar (si no es posible: sólo registrar): Aquí se intenta borrar el virus del archivo infectado. Si no es posible hacerlo sin dañar el archivo, el virus simplemente se registra; el usuario puede ocuparse posteriormente de este virus. Atención: Cuando un virus solo se registra sigue estando activo y representa un peligro para el sistema.
Desinfectar (si no es posible: en cuarentena): Este es el ajuste estándar. Aquí se intenta borrar el virus del archivo infectado. Si no es posible hacerlo sin dañar el archivo, el archivo completo se mueve a un lugar de Cuarentena. Para más información consulte el capítulo: Archivos en cuarentena
Desinfectar (si no es posible: eliminar archivo): En este caso se intenta eliminar el virus del archivo afectado y, si no es posible, se borra el archivo. Esta función solo debería utilizarla si en su ordenador no tiene ningún dato importante. Borrar los archivos infectados de modo consecuente puede causar, en el peor de los casos, que Windows ya no le funcione y tenga que instalarlo de nuevo.
Poner el archivo en cuarentena: Los archivos infectados se trasladan directamente a la Cuarentena. En este lugar los archivos se guardan codificados. Es decir, el virus no puede aquí hacer ningún daño y los archivos infectados se conservan para poder repararlos en un futuro. Para más información consulte el capítulo: Archivos en cuarentena
Eliminar archivo: Esta función solo debería utilizarla si en su ordenador no tiene ningún dato importante. Borrar los archivos infectados de modo consecuente puede causar, en el peor de los casos, que Windows ya no le funcione y tenga que instalarlo de nuevo.

Si ahora pulsa el botón Ejecutar acciones, el software G DATA procederá con cada virus del modo que haya definido.

Ahora su sistema ha sido examinado para detectar virus. Pero si ha utilizado el ajuste con la opción Registrar, puede ser que su ordenador no esté exento de virus.